miércoles, 22 de agosto de 2012

SALMÓN MARINADO


Esta receta hace muchos años que la vengo preparando, me la pasó una compañera del trabajo.  Es una forma de comer salmón, con todas sus propiedades, bastante más económica que el salmón ahumado.  Su preparación además es muy sencilla.

Ingredientes: 400 gr. de salmón fresco, podéis pedir al pescadero que le quite las escamas, la espina central y las espinas que tiene en los laterales (si el pescadero no os las quita, lo hacéis vosotr@s, con unas pinzas o con los dedos, es importante), las telillas blancas y lo corte por el lomo en dos trozos, pero dejándole la piel, 500 gr. de sal gorda, 500 gr. de azúcar, eneldo (1/2 bote)


Elaboración: En un recipiente mezclar el azúcar, la sal y el eneldo.  


En una tartera hacéis  una cama con la mitad de la mezcla, ponéis encima los dos trozos del salmón, con la piel hacia arriba y encima echáis la otra  mitad de la mezcla.  Importante: tiene que quedar bien cubierto.


Tapáis el recipiente con papel film, ponéis encima una tabla y encima de ésta algo que pese (por ejemplo unas latas de refresco o botes de conserva o un cartón de leche, etc.) y lo metéis al frigorífico durante tres días.


Pasado este tiempo, se saca del frigorífico, le quitáis los restos de la  mezcla que se habrán quedado adheridos,


lo laváis con agua fría bajo el chorro, lo secáis bien con  papel de cocina, 


y lo cortáis con un cuchillo bien afilado en láminas finas como si fuese salmón ahumado y listo para su consumo.



Se puede presentar sobre una tostada untada con una  salsa tártara y encima el salmón; sobre una tostada con lechuga, cebolla y tomate, picado fino y encima el salmón adornado con un chorrito  de mayonesa; en lonchas enrolladas con una mezcla de cebolla, pepinillos y alcaparras, todo picado muy fino por dentro y un chorrito de aceite de oliva por encima, etc.


 ¡Atención! Es importante, para evitar los parásitos,  congelar el salmón antes de comerlo, es indiferente si se congela antes o después de su preparación, yo prefiero congelarlo antes y después prepararlo



martes, 14 de agosto de 2012

ROLLOS DE BONITO


Hace unos días, mi amiga Marta, me invitó a comer y nos sorprendió con un plato asturiano, muy tradicional,  que nos gusto mucho: Rollo de Bonito.   Yo no lo había probado nunca, es más ni siquiera había oído hablar de él y, le pedí la receta para ponerlo en el blog y,  en cuanto pude me pase por la plaza para comprar una buena rodaja de bonito y me puse con él.  

Es un plato realmente sencillo de preparar, aunque un poco laborioso, pero el resultado es magnifico y, además, tiene una gran ventaja, frío está aun mejor, con lo que resulta muy práctico pues se puede preparar de un día para otro, y no hace falta ni calentarlo.

Ingredientes: Una rodaja de bonito de unos 600 g., 100 g. de jamón, 1 lata de pimiento morrón (pequeña), 1 cebolla grande o 2 pequeñas, 2 huevos (uno de ellos cocido), 1/2 vaso de coñac (que por error no esta en la foto), unas aceitunas, harina, aceite y sal




Elaboración: Picamos el bonito, apartando las espinas si las hubiera, las telillas y las zonas negras.


Picamos fino el jamón, las aceitunas y el huevo cocido y lo mezclamos con el bonito,  hasta formar una masa manejable, le ponemos  una pizca de sal y echamos el otro huevo para “ligar” todos los ingredientes.


Formamos los rollos con las manos (como si fuese una gran croqueta), aproximadamente del tamaño de un puño, así salen cuatro, y los rebozamos con harina.

Calentamos aceite en una sartén a fuego medio y los doramos bien por ambos lados y los sacamos a un plato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

En ese mismo aceite (colado si hiciese falta)  sofreímos la cebolla picada. Cuando empieza a estar doradita, incorporamos la mitad de la lata de pimiento morón cortados en tiras y el 1/2 vaso de coñac. Dejamos cocer unos minutos, para que se evapore el alcohol, y  pasamos esta salsa por la batidora.


Ponemos los rollos en una cazuela, incorporamos el resto de los pimientos morrones, cortados en tiras y echamos la salsa por encima. Tapamos la cazuela y la dejamos cociendo unos 5/10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.


Un buen acompañamiento para este plato son unas patatas fritas