Ingredientes: 6 u 8 rodajas de merluza (de buen tamaño), 2 ajos, 1 cebolla, 2 tomates ó 3 cucharadas de salsa de tomate (ya frito), 8 o 10 langostinos (según tamaño), harina, 2 vasos de sidra, ½ Kg. de almejas, aceite de oliva, 1 hoja de laurel y sal.
Elaboración: Deja las almejas en remojo en agua con sal gorda durante 30 minutos,(para que suelten la arena). Lava las rodajas de merluza, sécalas con papel de cocina y les pones la sal, por ambos lados. Enharina ligeramente las rodajas de merluza y las fríes unos dos minutos por cada lado en una sartén con aceite. Según se vaya haciendo las pasas a una tartera y las resérvalas al calor.
Pela y pica la cebolla y los ajos y rehógalo en el mismo aceite en el que se han frito las rodajas de merluza, primero los ajos, cuando están doraditos (sin quemarse) se añade la cebolla hasta que este transparente, entonces se añaden los tomates (pelados) ó en su caso el tomate frito, se pone la sal y el laurel y prosigue la cocción hasta que el sofrito esta bien hecho (unos 10 minutos si es con tomate natural o 4 minutos si es con tomate frito). Pasado ese tiempo incorporas la sidra. Llévalo de nuevo a ebullición, deja que cueza 5 minutos, Tritura la salsa con la batidora eléctrica e incorpórala a la tartera.
En la misma sartén, pones un poco de aceite y echas las cáscaras y las cabezas de los langostinos, las sofríes y cuando ya están bien doradas echas un poco de agua, y aplastas bien las cabezas, cuelas el caldo en un chino y lo echas a la tartera. Pones esa misma sartén al fuego con un poco de agua y echas las almejas que estaban en remojo (lavadas y escurridas), y según se van abriendo las vas pasando a la tartera. El caldo que dejan lo cuelas por una estameña (la antigua manga de colar el café, para que no se cuele ningún grano de arenilla) y lo incorporas también a la tartera.
Ajusta de sal si fuese necesario, dejas que cueza todo junto unos diez minutos y lo retiras del fuego. Deja la tartera reposando al calor unos minutos y sirve el plato.
Ayer, armándome de valor, prepare este plato y no veas que éxito, lo del torero ese de Galapagar no fue nada comparado con esto.
ResponderEliminarGracias, una receta exquisita. Me guardo la receta entre mis tesoros.
Besos
La verdad es que no me extraña nada.
EliminarUn beso y sigue así.